Parábasis y fuga de Bas Jan Ader

El territorio irónico derivado del uso del propio cuerpo y de la identidad del artista como objeto representable alcanza en el holandés Bas Jan Ader (1942 – 1975) una de sus cimas expresivas. Sus performances filmadas convierten a la cámara en espectador único que representa lo universal en un ejercicio paradójico de máxima intimidad. Es imposible obviar el hecho de que su muerte, perdido en medio del atlántico tras subirse en un bote y dejarse llevar, constituye el remate final a la experimentación artística consigo mismo. Su cuerpo nunca apareció. Su última parábasis mutó en ausencia permanente.

Su serie Fall I (1970), Fall II (1970) y Brokenfalls (1971) nos remite a la melancolía histriónica de Buster Keaton y a la supervivencia imposible de Harold LLoyd. En ellas, el autor se deja caer desde el tejado de su casa, se precipita en bicicleta a los canales de Amsterdam o se mantiene colgado en la rama de un árbol hasta que, abandonado por su fuerza, se suelta y cae. La pérdida de control y la declaración de libertad que ello implica suponen un desafío permanente al destino.

La autoreferencialidad  transforma inevitablemente las imágenes proporcionándolas una nueva dimensión que va más allá de la forma aparente. Si toda imagen se cimenta sobre la idea de un objeto y un espacio-escenario que lo alberga, aquí el objeto adquiere un valor identitario que va más allá de lo simbólico. El artista se construye a sí mismo para poder representarse, elabora su propia mitología. Las imágenes quedan así atrapadas en una idea estética y retórica del yo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura Audiovisual y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Parábasis y fuga de Bas Jan Ader

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s