Pixelvisión (cercanías y lejanías de Sadie Benning)

Imágenes obtenidas con la Fisher Price PXL 2000

La  artista norteamericana Sadie Benning (1973) realizó sus primeros trabajos a partir del hecho fortuito de recibir como regalo de navidad una cámara de juguete de la marca Fischer-Price (Fischer-Price PXL 2000). Con ella, y en el entorno íntimo de su propio dormitorio, encontró un lenguaje expresivo (Pixelvisión) que le permitía comunicarse con el mundo. A New Year (1989) y Living Inside (1989) constituyen una declaración de principios, un diario íntimo filmado que ayuda a la artista a enfrentarse a su propia realidad. La galería de imágenes y personalidades que nos presenta Benning en sus trabajos se contemplan como un juego visual sombrío que al mismo tiempo invita a la sonrisa ante la inocencia casi infantil del disfraz.
Las imágenes pixelizadas, oscuras, ortocromáticas y enmarcadas en un viñeteado negro por la mala calidad de la lente de juguete se han convertido en un referente estético que, lejos de resultar cercano, se percibe irónicamente como extraño y alejado de lo real; sus primerísimos planos, a menudo fuera de la escala de foco, constituyen el espejo en el que se refleja la verdad en forma de simulacro espectral. Así, la falta de recursos y la necesidad de la artista de desnudar su alma ante la única mirada capaz de contemplarla sin juzgarla llevan a Sadie Benning a situarse ante la cámara para reinventarse. La tensión visual que produce su mirada desenfocada, inestable y extraña nos recuerda conceptualmente a determinados planteamientos  de la subcultura punk, donde toda virtud proviene necesaria y paradójicamente de la falta de virtud.

Un tributo a Sadie Beening

Esta entrada fue publicada en Cultura Audiovisual y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pixelvisión (cercanías y lejanías de Sadie Benning)

  1. Pingback: Tweets that mention Pixelvisión (cercanías y lejanías de Sadie Benning) | Las imágenes vagabundas -- Topsy.com

  2. Pingback: Epílogo de lo doméstico (a lo cutre por lo guay) | Las imágenes vagabundas

Deja un comentario