Crear con lo creado: reciclaje, apropiación y recodificación

A propósito de la tristemente famosa “ley Sinde”  propongo una reflexión sobre los conceptos de apropiación y recodificación.  La importancia que para el arte contemporáneo y posmoderno ha tenido la creación partir de lo  preexistente es más que evidente y debería servir para reconsiderar algunos aspectos de la propiedad intelectual.     Recordemos, por ejemplo, el clásico de Duchamp en el que pinta bigote a la Gioconda, masculinizando y reprogramando así una de las representaciones más tradicionales de lo femenino. Aunque esta apropiación subversiva tomó como modelo una obra con siglos de antigüedad (ajena ya a cualquier conflicto de copyright) sirvió para mostrarnos nuevos mecanismos lúdicos y críticos de expresión artística,  así como una  redefinición de la idea clásica de belleza. El reciclaje  forma ya parte de los engranajes esenciales del arte. Desde el punto de vista audiovisual el concepto de apropiación ha tenido un largo recorrido en el campo del videoarte. Piezas emblemáticas como 24 hours psyco (Douglas Gordon, 1997), reprogramando el clásico de Hitchcock Psicosis mediante una proyección ralentizada (hasta alcanzar las 24 horas de duración) o el legendario Global Groove (1973) de Nan June Paik (un zapping delirante a base de retales televisivos sampleados y recodificados), nos hablan de algo más que tendencias.                                                                                         Pero la idea apropiacioncita puede ser también conceptual, sin tomar directamente las  imágenes procedentes de las industrias culturales pero sí los conceptos que las sustentan. Bjørn Melhus, por ejemplo, recicla en Captain (2005) la iconografía de Star Treck para crear un universo kitsch en el que sus personajes se expresan mediante diálogos sampleados de procedencias diversas                                                                                                                                                              Jean Luc Godard, en su última película Film Socialisme también incorpora imágenes preexistentes. Con ello no sólo reivindica la idea de cita audiovisual sino también  su crítica personal hacia la propiedad intelectual. Ángel Quintana, en sus comentarios sobre la película (Cahiers de Cinema Nº 40, diciembre 2010) resume acertadamente este pensamiento:

Vivimos en una época poblada de fantasmas del pasado, y al expoliar esos fantasmas que componen la cultura, los socializamos para crear nuevas formas de pensamiento.

(fragmento de 24 hours psyco de Douglas Gordon)

(fragmento de Global Groove de Nan June Paik)

(Captain de Bjørn Melhus)

(trailer de Film Socialisme de Godard)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura Audiovisual y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crear con lo creado: reciclaje, apropiación y recodificación

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s