La estructura del humor: no me mato/me mato

La llegada del cinematógrafo propició, entre otras muchas e interesantes cosas, una nueva manera de concebir y percibir el humor. Superada una primera etapa circense, en la que el increíble juguete mecánico de los Lumière era el motivo central de exhibición, surgieron todo tipo de creadores aventureros que no tardaron en descubrir el potencial humorístico de las imágenes en movimiento. La esencia técnica de la máquina, basada en la descomposición y reconstrucción del tiempo a partir de imágenes estáticas, posibilitaba un sinfín de trucajes. Desde un punto de vista filosófico esta condición titiritera del cinematógrafo ofrecía nuevas vías para romper expectativas y, con ello, nuevas formas de provocar la risa. Aquí hay una conexión más que evidente con la idea irónica clásica, pero eso no significa forzosamente que toda ironía tenga un componente humorístico. El humor tiene una vocación popularizante y universalista. No necesita un código más o menos complejo de decodificación. La ironia en cambio sí.

El humor expresado fílmicamente puede tener estructuras discursivas de distinta naturaleza, pero en el origen de todo está la caída. Hasta la llegada del sonoro fue la reina del gag. Un siglo de imágenes después de la inmortalidad imposible de Buster keaton, los personajes han dejado de sobrevivir para quedar hechos trizas ante nuestros ojos. El esquema no ha variado sustancialmente, tan sólo ha evolucionado: no me mato/me mato. Vivir o morir (ambas cosas contra todo pronóstico).

No me mato (Buster sobrevive a pesar de todo):

Me mato (qué risa):

Esta entrada fue publicada en Cultura Audiovisual y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La estructura del humor: no me mato/me mato

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pharmb755 dijo:

    Hello! keeagdk interesting keeagdk site!

Responder

