Regreso al presente con I´m here (el aterrizaje de la Ciencia-Ficción)

Los discursos de la Ciencia-Ficción han jugado tradicionalmente a imaginar el futuro a partir de un proceso especulativo basado en el presente o en el pasado. Cuando no es así, la forma retórica más habitual nos presenta mundos alternativos que bien pueden situarse en un pasado que nunca existió o en un presente desviado y secreto. En este terreno podríamos encontrar algunos puntos de conexión genérica con la fantasía de aventuras, cuyos parámetros ha estudiado minuciosamente Antonio Sánchez-Escalonilla (Fantasía de Aventuras. Claves creativas en novela y cine. Ariel 2009), más allá del tratamiento específico que este género asigna al héroe y a la estructura de la acción

Dentro de la Ciencia-Ficción  han surgido subgéneros en los que el relato se posiciona en un universo mutante plagado de delirios genéticos y fusiones entre lo biológico, lo mecánico y lo cibernético. Todo ello ha jugado siempre a excitar el interés partiendo de nuestra infinita predisposición al posibilismo morboso. De hecho, el punto de partida suele tener algún remoto anclaje científico que sustenta todo el imaginario.

El ejercicio de Spike Jonze en I´m here resulta especialmente interesante más allá de su aparente mensaje “buenrrollista”. La fusión hombre-máquina que nos plantea el autor tiene mucho de propuesta estética, pero también de rupturismo conceptual. La acción se sitúa en el presente, en un presente cotidiano y reconocible que ni siquiera pretende resultar un universo alternativo. Las relaciones que se establecen nos resultan cercanas; el costumbrismo, familiar; el estilo de vida, cotidiano.  Los personajes-máquina de I´m here están contaminados de lo humano para lo bueno y para lo malo. Quizá por ello su tecnología es obsoleta, casi ridícula. El amor y el dolor que sienten los protagonistas forman parte de su programación y prevalece por encima de todo. La vieja CPU se nos presenta como una memoria de lo que fuimos (o debiéramos haber sido) antes de desprogramarnos definitivamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura Audiovisual y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Regreso al presente con I´m here (el aterrizaje de la Ciencia-Ficción)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s