El surrealismo como FX (Cyriac y la tradición británica)

Más allá de la tradición  surrealista franco-española de la primera mitad del siglo XX conviene recordar que la experimentación retórica con el surrealismo ha tenido otras variantes. La cultura anglosajona nos ha ofrecido un punto de vista menos beligerante al respecto, con un sentido ludico más acentuado y frecuentemente asociado a la idea de humor. Mientras La Edad de Oro coqueteaba con la idea de escandalizar a la burguesía desde la propia burguesía, el humor surrealista de Buster Keaton o Chaplin se presentaba como un divertimento emotivo de vocación universal.

Décadas después, los británicos, auténticos maestros de lo comicidad surreal, nos dejaron  maravillosas perlas: los programas televisivos de Monty Python, Benny Hill Mr. Bean o las películas de Richard Lester nos presentaban una visión de lo cómico basada en una mezcla precisa entre la ironía del destino y el personaje-clown. A todo ello siempre contribuyeron eficazmente los llamados efectos especiales de estudio, es decir, aquellos que tienen lugar en la fase de obtención de las imágenes y no en el procesado posterior de las mismas.

Los efectos de postproducción, deliciosamente rudimentarios hasta la irrupción de la imagen electrónica y digital, siempre han colaborado con la idea esencial de surrealismo en su vertiente modificadora de la realidad para hacer creíble lo imposible. Con ellos, la imagen en movimiento proclama su capacidad infinita de fingir. Pero aquí también los británicos han cultivado su propia tradición elaborando un lenguaje específico basado en el efecto. Los experimentos surrealistas de Cyriac se inscriben de lleno en esta tradición que ha tenido gran importancia en la publicidad, el videoclip y el videoarte.  Sus imágenes son el efecto mismo. Ya no hay intención de fingir. Ni siquiera un simulacro de realidad. Sólo juego visual. Lo imposible no pretende ser posible. La veracidad cede el paso a lo inverosímil. Surrealismo puro y duro como FX

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura Audiovisual y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El surrealismo como FX (Cyriac y la tradición británica)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s