Mundos paralelos en Split Screen

Aunque los ejercicios retóricos en split screen nos remiten a los inicios de la cinematografía, no fue hasta la década de los 60, con el apogeo de la experimentación artística audiovisual no cinematográfica, que dichos ejercicios asumieran un nuevo valor alejado del relato clásico. A menudo los directores se servían de este recurso para plasmar en imágenes dos acciones que transcurrían de forma simultánea. Con ello trasformaban el montaje paraleo alterno en una nueva propuesta, basada en la simultaneidad temporal, en la que lo paralelo pasaba de ser una mera entelequia a ser una auténtica realidad visual.

La experimentación artística con la imagen en movimiento supuso  un nuevo impulso semiótico para esta propuesta visual. La presencia simultánea de dos o más imágenes compartiendo una pantalla principal sugiere una consecuencia polisémica que va mucho más allá de la intencionalidad creativa. La tensión que se produce entre las imágenes, a menudo incontrolable en todos y cada unos de sus parámetros, ha planteado tradicionalmente interesantes retos artísticos y perceptuales.

Paradójicamente se da la circustancia de que lo paralelo está, por definición matemática, destinado a la inconfluencia infinita, cuestión esta esta que resulta contradictoria en su plasmación audiovisual. Cualquier ejercicio en split screen nos muestra cómo las imágenes tienden a confluir, por muy alejadas que se encuentren estética y conceptualmente. Quizás sea una derivación de su propia confrontación. O también que dos o más imágenes compartiendo una sola pantalla se convierten en una sola imagen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura Audiovisual y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mundos paralelos en Split Screen

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s